BLACKPINK – Reseña del álbum ‘Born Pink’

chica tipo
Si, si, si
Difícil de amar
la chica mas feliz
Cuenta
Listo para el amor

Casi dos años completos después de su primer álbum completo. El álbumla sensación del K-pop Blackpink está de regreso con otro LP, titulado Nacido rosa. Debido a la larga espera después de su último proyecto completo, las expectativas eran peligrosamente altas y la presión era aún mayor para este regreso, ya que todos tenían las mismas palabras en la punta de la lengua: ‘¿Blackpink decepcionará?‘.

Blackpink lo apagó

Evidentemente, Blackpink escuchó eso y decidió cerrarlo todo con su canción principal, Cerrar. Sónicamente, la canción es una pista de hip hop con ritmos trap en todos los lugares correctos, infundidos sobre una muestra de la composición clásica de Niccolò Paganini. La Campanillaque impregna la pista con el ambiente elegante por el que el grupo es conocido.

Con la producción intrigante y los ganchos pegadizos, Cerrar se lee como refrescante y con una reminiscencia increíble del sonido de Blackpink: no es derivado, pero no se aleja de la naturaleza elegante habitual del grupo de una manera inquietante.

La canción es adictiva y embriagadora (al igual que cualquier canción principal de Blackpink), pero no es grandilocuente y no se basa en trucos predecibles. Se siente nuevo, pero tan inequívocamente rosa negro.

La muestra aquí se usa de una manera inteligente y satisfactoria, sirviendo más como una línea de autor para fortalecer el estilo elegante y exclusivo de la canción, en lugar de tomar el control y dejar que el ritmo se las arregle solo. No domina la pista, pero crea una base visible que mantiene el cuerpo principal de la canción moviéndose en la dirección correcta.

Manteniendo una estructura subyacente similar en todo el mismo, Cerrar se siente como la convergencia perfecta de una canción y un gusano: está lo suficientemente bien elaborado como para ser apreciado por su calidad musical, pero es lo suficientemente pegadizo como para quedarse atascado en tu cabeza.

Prueba eso veneno rosa

El primer sencillo del álbum. veneno rosa fue lanzado hace casi un mes y rápidamente se convirtió en un éxito mundial.

El gancho principal de la canción descansa en su coro (¡por supuesto!), donde las chicas animan a los oyentes a ‘prueba ese veneno rosa‘ sobre el ritmo embriagador. Pero incluso aparte de su calidad pegadiza, la pista es muy interesante e intrigante, particularmente en cuanto a la producción.

La canción comienza con un canto ominoso de ‘rosa negro‘ sobre una instrumentación tradicional coreana que se mantiene en el primer verso, donde incluyen una interpolación de Rihanna. pon de repetición, mientras que en el segundo verso tocan el rap de los 90 con toques de hiper-pop y culminan en un rimbombante ‘RA TA TA TA‘ final que se corta de repente… Puede que a veces te haga rascarte la cabeza.

A decir verdad, el ‘RA TA TA TAEl final no es uno de los que rasca la cabeza de la canción, ya que en todo caso es más predecible que inesperado. Los finales cantados de break dance es algo que hemos escuchado básicamente en cada uno La canción principal de Blackpink, que hace que la canción se sienta demasiado familiar, a pesar de que su sonido es bastante novedoso para el grupo.

veneno rosa se caracteriza por versos que parecen estar desconectados unos de otros, pero en realidad están unidos por el arreglo. Ese es un nuevo estilo para Blackpink, pero usar la misma fórmula antigua para el final dificulta esa originalidad. Es divertido y pegadizo, y definitivamente se siente como una canción de Blackpink. Quizás un poco demasiado.

Lados B: una cuenta baja vacilante

Continuando la saga de canciones de Blackpink que se sienten extremadamente rosa negrotenemos chica tipo, una cara B de trap/hip hop con un motivo único de órgano con letras fuertes y un ritmo aún más fuerte. La pista encaja perfectamente en el paisaje sonoro de la discografía del grupo, con su actitud directa y el ritmo desagradable, pero no se siente demasiado familiar.

Con el enfoque minimalista y pegadizo de su producción, chica tipo parece la continuación perfecta de Cerrar – ambas canciones llamarán tu atención sin abrumarte.

Cambiando de marcha en los carriles de sonido del disco, tenemos un momento pop infundido con sintetizadores retro y con una producción que recuerda a la música de los 80: Si, si, si. A pesar de que esta canción representa un buen cambio de ritmo con respecto a los lados b habituales de la banda, la canción se siente más como otra víctima de la incurable obsesión con los años 80 que ha plagado al Kpop en los últimos años.

Con su progresión anticuada y plana, en realidad no trae nada nuevo a la mesa: se siente más como algo por lo que tienes que pasar para llegar al siguiente plato, en lugar de una comida completa.

El quinto en la lista de canciones es Difícil de amar, una cara b pop con un atractivo vintage, cantada por la vocalista principal Rosé. Al igual que la pista anterior, este solo es muy adyacente al sonido disco. Sin embargo, el tono refrescante de la guitarra mezclado con las voces brillantes lleva la producción a un clímax más refinado e interesante, convirtiéndola en una de las más destacadas en Nacido rosa.

Lo siguiente es lo previsible la chica mas feliz, marcando el momento de balada obligatorio en el registro. La naturaleza sombría y oscura de la canción se complementa muy bien con las voces brillantes de los miembros, que logran traducir bien los sentimientos que se muestran en la letra.

Sin embargo, la producción corre el riesgo de perder un poco de interés, sin hacer mucho más que la melancólica progresión de piano de los libros de texto. Solo en el último estribillo alcanzamos una composición más construida que hace que la canción se sienta como si estuviera completamente desarrollada; lo convierte en un gran final, claro, pero también hace que el resto de la pista parezca una tarea que debes terminar para obtener. hasta el final.

El último de las nuevas pistas es Cuenta, una canción pop con elementos de hip hop y un tono de guitarra nítido que le da un toque más rockero. Con la producción repetitiva y la progresión circular, esta cara B brinda una experiencia auditiva fácil, pero memorable y única en esa simplicidad: es fácil de escuchar y fácil de amar.

Preparado para decepción

Tanto Blackpink como yo tomamos la misma decisión con Nacido rosa – dejamos lo peor para el final. El álbum más cercano es Listo para el amor, una canción que se lanzó inicialmente como un vínculo con PUBG Mobile, luego de haber sido descartada como cara B del LP de primer año del grupo (por razones comprensibles). Y si me preguntas, ahí es donde debería haberse quedado: en PUBG, lejos de los álbumes y lejos de todos nosotros.

La canción no es necesariamente mala; en todo caso, es terriblemente genérica y anticuada, y se siente como si los productores estuvieran tratando de recrear una canción de 2018 de memoria. Pero aun así, no lo descartaría por completo, ya que todavía tiene algunas cualidades redimibles.

que hace Listo para el amor lo malo es simplemente el hecho de que se incluyó en el disco y, especialmente, como tema de cierre del álbum. Tener Nacido rosa cerrar con esa de todas las canciones se siente decepcionante y anticlimático, casi como recibir calcetines como regalo de Navidad; no está mal en sí, pero en tu corazón esperabas algo mejor.

Anhelando más Blackpink

General, Nacido rosa tiene éxito en formas que su predecesor no pudo, pero falla exactamente de la misma manera.

Mientras El álbum se sintió más como una compilación de (buenas) canciones reunidas con el fin de lanzar al menos un álbum con más de cinco canciones, Nacido rosa se siente como un álbum digno de ese nombre, comunicando un mensaje concreto a los oyentes.

La identidad de Blackpink es tangible en cada pista, a pesar de que hay una gran variedad de sonidos y subgéneros. Se mantienen fieles a sí mismos en todas las facetas del disco, mostrando tanto su rosado y ellos negro lados con gracia.

Pero aun así, ambos El álbum y Nacido rosa comparten el mismo defecto fatal: son demasiado cortos. Dado que cada uno tiene solo ocho canciones, ambos registros se terminan en un abrir y cerrar de ojos y no les dan a los oyentes lo suficiente para continuar.

Además, álbumes tan breves hacen que todas las deficiencias del disco sean aún más evidentes, ya que no hay suficiente tiempo para que los altibajos equilibren los bajos. La derivación se siente aún más derivativa, la monotonía aún más plana y la anticuación aún más anticuada. Como las pistas tienden a mezclarse entre sí, no hay suficiente para mantener al oyente bien alimentado y satisfecho.

Nacido rosa está más desarrollado como un cuerpo de trabajo que El álbum (si ignoras Listo para el amoreso es), pero aún te deja colgado, deseando más Blackpink.

¡Puedes ver más de nuestras reseñas musicales aquí!