‘Cuento de hadas’ de Stephen King – Reseña del libro

Una fantasía agradable pero formulada que carece de esa chispa mágica

Fairy Tale podría haber sido la mejor novela de Stephen King durante bastante tiempo. La idea de convertir una serie de cuentos de hadas en algo oscuro y retorcido ciertamente no es nueva (¡hola, Grimm!), pero con el don de King para escribir una prosa convincente e historias retorcidas que se quedan contigo, es una pena encontrar a Fairy Tale así que… peatonal.

En su forma más simple, Fairy Tale es una historia dividida entre dos estados diferentes, con el primer 30% más o menos jugando como una parte de la vida a fuego lento antes de convertirse en un cuento de fantasía más simplista y formulado. Dada la cantidad de guiños que hay a diferentes fábulas e historias antiguas, es difícil saber si esto fue intencional o no. De cualquier manera, la ejecución va a ser una historia de amor/odio para muchos lectores.

El protagonista de esta historia de más de 600 páginas es Charlie Reade, un chico normal de secundaria que usa un discurso anacrónico como “salsa increíble” y hace referencia a películas antiguas. Sin embargo, el último punto puede ser descartado por su reverencia por las películas de medicina tradicional china (¡toma una foto cada vez que se menciona la medicina tradicional china!), pero todavía es un poco discordante y varias veces me encontré teniendo que recordar que Charlie solo tiene 17 años.

Cuando la madre de Charlie muere en un atropello y fuga en “ese maldito puente”, Charlie crece con un padre alcohólico a quien aprende a cuidar hasta que se recupera. Esto establece una especie de base para la naturaleza bondadosa de Charlie, ya que una promesa que le hace a Dios se pone a prueba en la forma de su antiguo vecino de al lado, Howard Bowditch.

Cuando Charlie comienza a cuidarlo, pronto se entera de que hay un portal a un mundo mágico, uno devastado por una enfermedad llamada Grey y una ciudad embrujada que esconde secretos mucho más siniestros, incluido un reloj de sol mágico que puede hacer retroceder el tiempo.

Dar mucho más sobre la historia sería caer en el territorio de los spoilers, pero King ciertamente se toma su dulce tiempo para llegar a las cosas buenas. Una grabación lenta aún puede tener suspenso y tensión, como hemos visto en el pasado con libros como Pet Semetary. Sin embargo, la diferencia con Fairy Tale está en su ejecución. La prosa cambia drásticamente una vez que Charlie llega a este otro mundo y, a medida que el ritmo se acelera, también lo hace la cantidad de artilugios en el camino.

Hay varios casos de deus ex machina al final que se sienten perezosamente implementados, mientras que la historia sufre un final muy abrupto y bastante insatisfactorio. Casi esperaba algún gran giro o una lección sombría de humildad, pero en cambio, la historia simplemente… termina.

Para ser justos, el libro dedica su epílogo a tratar de concluir todo, pero para entonces parece demasiado tarde para enmendar una historia tan prometedora que se convierte en mediocridad.

Al estilo típico de King, Charlie Reade es un protagonista convincente con muchos defectos y problemas que se exploran maravillosamente a lo largo de la historia. Su vínculo con Radar el perro, su padre y Howard Bowditch son fácilmente las mejores partes de la historia. Sin embargo, menos convincente es la relación que tiene con los diversos residentes dentro de este mundo mágico. Hay una gran cantidad de jugadores diferentes aquí y ninguno se siente tan convincente o desarrollado.

Sin embargo, el mundo en sí está absolutamente repleto de detalles y hay varios casos, sin mencionar el excelente tercio de apertura del libro, que están escritos de manera tan hermosa e inmersiva. Explorar este mundo mágico, con Charlie montando su triciclo a través de ciertas áreas, puede ser absolutamente emocionante y fácilmente uno de los mejores trabajos de terror que King ha realizado durante bastante tiempo.

Es una pena que la trama más amplia no sea brillante. Esta sigue siendo una lectura convincente y llena de bellas descripciones y piezas agradables, pero al lado de tantos otros libros de King, es poco probable que este sea recordado en los próximos años. Al final, se trata en gran medida de un cuento de fantasía formulado, aunque agradable, que carece de la magia necesaria para brillar realmente.

¡Puedes ver más de nuestras reseñas de libros aquí!