Reseña de Broadway de ‘La piel de nuestros dientes’ – Fecha límite

Un brontosaurio y un mamut lanudo que se instalan entre los adornos modernos de mediados de siglo de un hogar de clase media de Nueva Jersey ahora y para siempre tendrán un impacto teatral, eso, al menos, no ha cambiado desde los días del dramaturgo Thornton Wilder, pero así mucho más tiene, sobre todo la capacidad de La piel de nuestros dientesun seminal vanguardista posmoderno ganador del Premio Pulitzer de 1943, para seducir simplemente por la fuerza de la vanguardia posmoderna de todo.

Teatro del Centro LincolnLa importante nueva reposición de la obra, dirigida por Lileana Blain-Cruz, con material adicional de Branden Jacobs-Jenkins y los esfuerzos incansables de un elenco ejemplar, proporciona, de hecho, una nueva vitalidad para una obra tan a menudo más admirada que amado. Un ejercicio de resistencia – para el elenco, para la audiencia – La piel de nuestros dientes transmitió hace mucho tiempo la novedad de sus florituras alegóricas que viajan en el tiempo a los herederos posteriores (y, francamente, menos laboriosos), desde Caryl Churchill hasta Tony Kushner y los Wachowski, por lo que cualquier intento de enfrentar y superar los desafíos inherentes de la obra parecería para requerir una visión, tal vez una crueldad y ciertamente una comprensión firme de la razón de ser continua de la obra.

Frijoles Gabby
julieta cervantes

De hecho, Blain-Cruz muestra momentos ocasionales de esas cosas, por lo que este piel de nuestros dientes, en secuencias fugaces, se eleva del trabajo tradicional de la obra.

Con un elenco negro, referencias cariñosas a los ganchos de campana y alusiones a la ira juvenil que parecen tan ferozmente esenciales como las protestas de Black Lives Matter de 2020, Blain-Cruz remodela el universo de Wilder lo suficiente como para abarcar la experiencia negra, colocándolo firmemente dentro del barrido de La historia tragicómica de la humanidad que abarca una época de Wilder.

Como siempre, La piel de nuestros dientes comienza con Sabina (Gabby Beans, terriblemente divertida, especialmente cuando se rompe el personaje para revelar otro personaje debajo), sirvienta de la familia Antrobus de Excelsior, Nueva Jersey, que asciende en ascenso. Sabina ordena nerviosamente la atractiva casa mientras nos pone al tanto de quién es quién y qué es qué: el Sr. Antribus (James Vincent Meredith) ha estado muy ocupado en la oficina últimamente, consumido como está inventando la rueda, mientras que la Sra. Antribus (Roslyn Ruff) se preocupa protectoramente por los niños, la pequeña Gladys (Paige Gilbert) que está aprendiendo algunos malos hábitos de lápiz labial de las niñas en la escuela y el joven Henry (Julian Robertson) que simplemente no puede mantener sus manos alejadas de las rocas y otros niños. cráneos más de lo que puede correr más rápido que el nombre real: Caín.

Y encima de todo, la Edad del Hielo se dirige hacia Nueva Jersey, y ni siquiera el amistoso
Bronto, que camina pesadamente por la sala de estar, una maravillosa y enorme marioneta manual diseñada por James Ortiz, o el mamut naranja que retoza como un cachorro, probablemente sobrevivan.

priscila lopez
julieta cervantes

Y por eso no lo hacen. Venga el Acto II, cuando la acción y la Familia Antrobus se encuentren en el paseo marítimo de Atlantic City durante lo que parece ser tanto la década de 1920 como el Diluvio Bíblico, el mamut y el dinosaurio no estarán entre los elegidos de dos en dos para tomar refugio en ese gran barco frente a la costa de Jersey. El violento Henry sigue causando problemas, Sabina ahora se llama a sí misma Lily (como en Lilith, la eterna tentadora) y la señora Antrobus casi se ha hartado de su patética excusa de marido, pero bueno, la familia de la familia, y esa tormenta se avecina. difícil.

Cuando Piel finalmente llega al Acto II, los Antrobus han sido desgarrados por la guerra (los uniformes azules y grises y los vestidos anteriores a la guerra no dejan dudas sobre qué guerra) y los conflictos que se avecinan, pero que nunca se resuelven, entre padre e hijo, marido y mujer. , madre e hija, alcanzan tanto un cenit como, sugiere Wilder, una especie de equilibrio que solo puede existir en el perdón. La próxima calamidad siempre está a la vista, así que deja de pelear.

Excepto, por supuesto, que Wilder no podría haber imaginado un holocausto nuclear o un cambio climático existencial, por lo que La piel de nuestros dientes siempre se sentirá un poco, bueno, pintoresco en sus antiguos desastres y propuestas para sentirse bien. Como teatro, la puesta en escena del Lincoln Center hace un uso impresionante de los títeres y las proyecciones de los huracanes y una magnífica evocación del paseo marítimo de Atlantic City como una Sodoma y Gomorra moderna, que, por cierto, parece muy divertida, con un montón de Gente genial, sobre todo el adivino omnisciente interpretado, en una actuación relativamente breve pero maravillosamente imponente, por la gran estrella del escenario Priscilla López. En una hermosa imagen final, los vagabundos humanos siguen al sol a través de campos distantes. Aquí está la esperanza de que lleguen a donde van, ha sido una larga caminata.